martes, 8 de junio de 2010

Trabajo 5ª evaluación- Jugada de fútbol


Jugada:

La jugada comienza con el jugador rosa, que le pasa el balón al jugador verde. El verde se la pasa a el amarillo y éste al marrón. El jugador marrón le quería pasar el balón al jugador violeta, pero había un jugador del otro equipo que bloqueaba el pase, por ello se lo pasó al jugador azul, que a su vez se la pasa a el amarillo que se había desplazado hacia la parte superior del campo. El amarillo se la pasa al naranja y éste al azul nuevamente, consiguiendo así marcar un gol.

lunes, 7 de junio de 2010

trabajo 4ª evaluación- Jugada de balonmano


JUGADA:

La jugada comienza con el jugador negro que le pasa la pelota al jugador verde.El verde, segudamente se la pasa al amarillo, evitando a un jugador del otro equipo. El amarillo se la pasa a el jugador azul, y éste a suvez al jugador violeta, al tiempo que el jugador rosado aprovecha para desplazarse hacia la parte superior del campo.El violeta le pasa la pelota al naranja, y éste nuevamente al jugador verde. El jugador verde se la pasa al rosa, y el rosa lanza rápidamente a la portería consiguiendo marcar un gol.

Trab. 3ª evaluación-Las habilidades gimnásticas


¿Qué son las habilidades gimnasticas?
Es la capacidad resultante de coordinar y subordinar entre sí, la acción de aspectos cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estímulos del medio. Las habilidades motrices han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento. El docente de educación física debe conocer estas clasificaciones ya que de ellas depende en gran medida el qué y el cómo enseñar. De tal forma,a través de este espacio se abordará la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas por su directa relación con la enseñanza de los deportes.También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo:balanceos, equilibrios estáticos, inversiones y suspensiones giros sobre si mismos, saltos.


Voltereta adelante con pies agrupados:Se salta hacia adelante, echando los brazos al tiempo que se eleva la cadera, para llegar al apoyo de manos con la cabeza alta, se hunde hacia el pecho y se apoya posteriormente la espalda. En todo este recorrido las piernas van rectas, en posición carpada al cuerpo, se rueda sobre la espalda y, antes de que lleguen las piernas la suelo, se apoyan las manos a la altura de las rodillas; se aprovecha la rotación empujando con las manos, subiendo la cadera y echando los hombros adelante; se mantienen los pies fijos para elevarse sobre los mismos, hasta llegar a la vertical de pie, sacando los brazos por delante.

Voltereta adelante con las piernas abiertas:Desde la posición de cuclillas se lanza hacia delante apoyando las manos al tiempo que se mete la cabeza, se eleva la cadera y se curva la espalda; luego se apoya la espalda al tiempo que se abren las piernas, que irán rectas, y se sigue rodando con la espalda curva y, antes de que las piernas toquen el suelo, las manos se poyarán con los dedos hacia delante, con lo que creamos dos tipos de apoyo (en las manos y los talones): con este impulso y los empujes se llegará al apoyo solamente con las piernas.

Voltereta atrás con las piernas abiertas:Con los pies juntos y el cuerpo bien recto, se hace flexión del tronco sobre las piernas, estirando los brazos perpendicularmente a la altura de las rodillas y, dejándose caer con las piernas rectas hacia atrás, se apoyan las manos en el suelo, para amortiguar la caída, y al llegar al apoyo en el suelo con la cadera, desplazando la espalda hacia detrás al tiempo que se elevan las piernas, que irán rectas por delante, apoyando las manos en el suelo a la altura de la cabeza, con los dedos hacia adentro y pegados a las orejas; se hace la elevación de la cadera arriba, al tiempo que empujamos con las manos, librando el apoyo que pueda realizar la cabeza; las piernas, rectas, se desplazan lateralmente al apoyo, terminando de empujar con las manos hasta la incorporación total del cuerpo, con las piernas abiertas y los brazos en cruz, con los dedos estirados y las manos en prolongación de los brazos.

Voltereta atrás con las piernas juntas:Desde la posición de pie, se hace flexión del tronco sobre las piernas, con los brazos rectos, perpendiculares a las piernas y por la altura de las rodillas, dejarse caer hacia atrás, apoyando las manos en el suelo; se apoya posteriormente la cadera y se rueda hacia atrás sobre la espalda, subiendo las piernas rectas, y, antes de que llegue la cabeza al suelo, se apoyan las manos a la altura de la nuca, metiendo los dedos paralelos hacia adentro, y, aprovechando la subida de la cadera y el empuje de las manos, se llevan los pies al suelo, al tiempo que terminamos de empujar hasta llegar a la vertical de los pies.Para realizar este tipo de equilibrio, hay que colocarse de rodillas en la colchoneta, apoyar la cabeza y las manos formando un triángulo, después hay que colocar las rodillas sobre los codos impulsándose un poco e intentar alzar las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta. Esto es para realizarlo sin pared, para empezar a hacerlo es aconsejable que se empiece con una pared para poder tener la espalda recta y mantener el cuerpo perpendicular al suelo. Con una pared es más fácil, se realiza de la misma forma, pero hay que procurar, tanto en uno como en otro, no tomar un impulso muy fuerte, porque si se toma, en la pared las piernas pueden rebotar y si se hace sin pared y se toma mucho impulso, lo más probable es que se de la vuelta. Si hay dificultades, las ayudas pueden sujetar las piernas para no caer.Para realizar este tipo de equilibrio, hay que colocarse de rodillas en la colchoneta, apoyar la cabeza y las manos formando un triángulo, después hay que colocar las rodillas sobre los codos impulsándose un poco e intentar alzar las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta. Esto es para realizarlo sin pared, para empezar a hacerlo es aconsejable que se empiece con una pared para poder tener la espalda recta y mantener el cuerpo perpendicular al suelo. Con una pared es más fácil, se realiza de la misma forma, pero hay que procurar, tanto en uno como en otro, no tomar un impulso muy fuerte, porque si se toma, en la pared las piernas pueden rebotar y si se hace sin pared y se toma mucho impulso, lo más probable es que se de la vuelta. Si hay dificultades, las ayudas pueden sujetar las piernas para no caer.

Equilibrio invertido :Desde posición de pie, pasar por fondo delante y desequilibrarse inclinando el tronco hacia delante para llegar a posición vertical sobre las manos.

Quinta :La quinta se inicia de pie, de espaldas al desplazamiento. Se flexiona el tronco, con las piernas extendidas hasta apoyar las manos en el suelo. Se inicia el volteo hasta que las rodillas llegan a la altura de lacara y las manos se apoyan detrás de lo hombros, con las palmas de las manos en el suelo y con los dedos orientados hacia los hombros. A partir de ahíse realiza un impulso de piernas hacia arriba seguido de una rápida extensión de brazos.Todo el cuerpo se extiende hasta situarse en el apoyo invertido de brazos.

Variante: realizar la quinta con los brazos extendidos.

Equilibrio invertido-puente :Realizar un equilibrio invertido para suavemente bajar hasta llegar a estar con las piernas como si uno estuviera sentado pero los brazos por encima de la cabeza apoyandolos sobre el suelo y haciendo fuerza para que nuestro cuerpo quede como un tunel o puente.

Puente-equilibrio invertido :Realizar un puente y suavemente ascender las piernas hasta la posición del equilibrioinvertido.

Puente :Desde la posición de vertical con piernas juntas y la cabeza en extensión, forzar la articulación de los hombros en la dirección opuesta al sentido de bajada de las piernas, con lo cual conseguimos un máximo arqueo de la columna dorsal y que los pies lleguen a un apoyo preciso y controlado, gracias a un movimientode balanza. De esta manera se fijan las piernas y se produce el desplazamiento de lapelvis hacia delante, elevando primero la cintura, el cuerpo, los brazos y la cabeza que se mantenía en extensión.

¿Cómo ayudarías a un compañero a levantarse en una voltereta adelante con piernas abiertas?-- Cuando el compañero hace la voltereta, al levantarse tiene que impulsarse fuerte sobre sus piernas y luego ponerse de pie.

¿Cómo se tienen que colocar los tres apoyos en el equilibrio invertido?-Los dos primeros son las dos manos que tiene que estar apoyadas fuertemen en el suelo , y el tercer apoyo es tener el equilibrio.

¿Qué tenemos que hacer para pasar de pino a voltereta?-Después de efectuar el pino, recoja fuertemente la cabeza para evitar de sufrir lesiones y baje el tronco hasta el suelo y efectue la voltereta normalmente.

Trabajo 2ª evaluación 3º ESO: La Fuerza

1. Define: Fuerza, como cualidad física básica.
La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y
velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor
(músculos), guarda relación con el sistema de control del movimiento (Sistema Nervioso
Central) y con los sistemas energéticos (Sistema Cardiovascular y Respiratorio).
2. Tipos de fuerza. Defínelas. Pon ejemplos.
* FUERZA RESISTENCIA
* FUERZA VELOCIDAD O POTENCIA
* FUERZA ABSOLUTA O MAXIM

* FUERZA RESISTENCIA: que consiste en aplicar una fuerza durante un tiempo lo
más prolongado posible.
La resistencia a vencer es baja, lo que nos permite trabajar durante un tiempo
prolongado. Es el caso por ejemplo del remo, de la subida a un monte, del ciclismo (subida de
puertos, sprints largos) ... y como puede observarse este tipo de cualidad está muy
relacionada con la RESISTENCIA.
* FUERZA VELOCIDAD O POTENCIA: Lo que se pretende es aplicar una
fuerza en el menor tiempo posible.
Normalmente se trata de imprimir una aceleración máxima a la masa que opone la
resistencia, porque de ella va a depender la velocidad inicial que alcance dicha masa. Es el
caso de los lanzamientos, saltos, sprints ... puede observarse a su vez la gran relación que
existe entre la POTENCIA y la VELOCIDAD.
Gracias a una máxima aceleración en un mínimo espacio de tiempo el futbolista
consigue que el balón alcance velocidades superiores a los 120 Km/h., siendo similares las
velocidades del balón de balonmano en un disparo a puerta o del de voleibol en un remate.
* FUERZA ABSOLUTA: o fuerza máxima, en la que como su nombre indica se
trata de aplicar la mayor cantidad de fuerza posible, en su caso: VENCER UNARESISTENCIA LO MAS GRANDE POSIBLE.
3. De que depende tener más o menos fuerza?
Naturalmente los factores de los que depende la fuerza son diferentes en cada uno
de los tipos de fuerza que acabamos de establecer: FUERZA ABSOLUTA, FUERZA
RESISTENCIA Y POTENCIA.
En un principio, LA FUERZA DE UN MUSCULO ESTA EN RELACION
DIRECTA CON SU VOLUMEN (SECCION TRANSVERSAL DEL MISMO), hasta tal
punto que se ha establecido que cada centímetro cuadrado de sección del músculo equivale a
un determinado valor en fuerza.
Concuerda esta relación con la imagen popular que todos tenemos de la fuerza, que
coincide a su vez con lo que nosotros hemos denominado FUERZA ABSOLUTA: a mayor
volumen muscular, más fuerza absoluta.
Si bien es cierto que la fuerza de un músculo depende de su grosor, hemos de tener
presente que dos músculos de igual grosor pueden tener más o menos grasa (tejido adiposo)
y que con el mismo grosor uno desarrollará mayor fuerza que otro.
Ahora bien, la FUERZA RESISTENCIA Y LA POTENCIA DEPENDEN DE
OTROS FACTORES IGUALMENTE IMPORTANTES. En efecto, si hablamos de
FUERZA RESISTENCIA, y conocida la gran relación que existe entre ésta y la
RESISTENCIA, parece claro que la FUERZA RESISTENCIA dependerá
fundamentalmente de la capacidad de ese músculo para abastecerse de oxígeno y glucosa
(ver apuntes RESISTENCIA), y de su grosor, puesto que estamos hablando de FUERZA.
Respecto a la FUERZA RESISTENCIA diremos que cuando trabajamos este tipo de fuerza (ver capítulo 6, "Efectos del entrenamiento de la Fuerza") no se produce un
aumento del volumen del músculo, sino que se disminuyen las grasas del mismo, con la lógica
ganancia en fuerza.
La POTENCIA, además del grosor del músculo, y dada la importancia que en este
tipo de trabajo tiene el factor TIEMPO, va a depender de nuestro Sistema Nervioso Central
y de la constitución de nuestros músculos, fibras blancas y rojas.
Si en el caso anterior las relaciones con la Resistencia eran innegables, en el caso de
la POTENCIA existe una relación directa con otra cualidad, la VELOCIDAD, y así
tendremos que en función del grosor del músculo, su porcentaje de fibras blancas y rojas, y el
"valor funcional" del Sistema Nervioso Central, un individuo será más o menos potente.
Pero ¡ATENCION!, hasta ahora hemos hablado de la fuerza de un músculo, cuando
en realidad todos sabemos que en el ejercicio físico habitual son muchos los músculos
(cadenas cinéticas) que intervienen y que además lo hacen en diferentes fases y de
diferentes formas, por lo que la FUERZA REAL de los músculos depende además de otros
factores tales como:
* EFICIENCIA MECANICA: puesto que el cuerpo humano es un sistema de
palancas, y como tal está sujeto al funcionamiento de las mismas (relación entre brazo
resistencia y brazo potencia).
* MOMENTO DE INERCIA: de forma que no es necesaria la misma fuerza para
mover una carga estática que una en movimiento, y el mismo principio se aplica para detener
un objeto o cuerpo que se opone en movimiento o desde parado.
* ANGULO DE TRACCION: que adopta la articulación. Puesto que nuestras
articulaciones pueden adoptar diferentes ángulos respecto a la tracción del músculo, y sólo
una tracción en ángulo recto con la palanca proporcionará la máxima eficiencia mecánica.
Por ejemplo, si en la flexión del codo el brazo está extendido, al intentar hacer una flexión, la
mayor parte de la fuerza se pierde por la tracción de los huesos del brazo con los del
antebrazo.
* MOMENTOS ANGULARES, PRINCIPIOS DE ACCION-REACCION Y DE
ACELERACION DE NEWTON, etc.
En realidad, LOS AVANCES DE LA TECNICA DEPORTIVA Y DEL
MOVIMIENTO HAN HECHO QUE LA FUERZA EFECTIVA DE UN SUJETO
DEPENDA MUCHO MAS DE LOS ULTIMOS FACTORES MENCIONADOS QUE
DE SUS MUSCULOS (GROSOR DE LOS MISMOS). En la actualidad, ciencias tales
como la FISICA y la ANATOMIA han dado lugar a una nueva ciencia que está en la cresta
de la investigación de la actividad física: LA BIOMECANICA.
4. Métodos de entrenamiento de la fuerza. Pon ejemplos.
Cada uno de nosotros debe aplicar el entrenamiento de fuerza a sus objetivos, a
aquello que pretende, y para que ello sea posible es necesario respetar unos principios
básicos que garantizan un mayor aprovechamiento de nuestro trabajo.
Nosotros vamos a exponer los tres principios más elementales:
* PRINCIPIO DE SOBRECARGA
* PRINCIPIO DE LOCALIZACION DEL TRABAJO
* PRINCIPIO DE COMPENSACION (MULTILATERALIDAD)